La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta legal que permite a personas físicas y autónomos en situación de insolvencia cancelar sus deudas y empezar una vida nueva liberados de sus deudas. En 2023, la ley ha sufrido cambios significativos que facilitan su acceso y agilizan el procedimiento concursal.

¿En qué consiste el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad?

El procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad consta de dos fases. La primera fase es la negociación extrajudicial con los acreedores, en la que se intenta llegar a un acuerdo para la cancelación de las deudas. En caso de no llegar a un acuerdo, se inicia la segunda fase, que es el concurso consecutivo. Durante el concurso consecutivo, un juez designará un administrador concursal y se procederá a la liquidación de los bienes del deudor.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en 2023?

En 2023, la Ley de Segunda Oportunidad ha reducido los requisitos necesarios para poder acogerse a ella. Los principales requisitos son:

1. Encontrarse en situación de insolvencia

El deudor debe demostrar que no puede hacer frente a sus deudas con sus ingresos o bienes disponibles. Se considera que se encuentra en situación de insolvencia cuando no puede pagar sus deudas a su vencimiento.

2. Haber intentado previamente un acuerdo extrajudicial con los acreedores

Antes de iniciar el procedimiento concursal, el deudor debe haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con sus acreedores. Este acuerdo no tiene que haber sido necesariamente alcanzado, sino que se requiere demostrar que se ha intentado llegar a él.

3. Que la deuda total no supere los 5 millones de euros

En 2023, se ha eliminado el límite máximo de deuda para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Sin embargo, para solicitar el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, la deuda no puede superar los 5 millones de euros.

Conclusión

La Ley de Segunda Oportunidad en 2023 permite a las personas físicas y jurídicas en situación de insolvencia cancelar sus deudas y empezar de nuevo sin deudas. Si cumples con los requisitos, te recomendamos que consultes con nuestros abogados especializados en esta materia para que te asesoren y te guíen en el proceso.